Bienvenidos

Mejorar la calidad de las carreteras de un país se ve reflejado en el impulso del desarrollo socioeconómico del mismo. Sin embargo, para esto es necesario contar con buenos diseños geométricos y de pavimentos, así como con tecnologías apropiadas que se adapten simultáneamente a los estándares de calidad mundiales y a las realidades locales.

“Las tecnologías de construcción de carreteras han sido diseñadas y desarrolladas para mejorar la eficiencia y la producción”, comenta el Dr. Robert L. Schmitt, experto en tecnología de construcción de carreteras en la Universidad de Wisconsin, Platteville (Estados Unidos). Indica además que las tecnologías están diseñadas para minimizar los costos de mantenimiento y los de procesamiento de material, y para satisfacer las demandas de rendimiento de la industria de la construcción.

Existen múltiples experiencias recientes de tecnologías desarrolladas para mejorar la durabilidad de las carreteras ,entre las cuales se encuentran, metodologías para reducir la temperatura –y por consiguiente, la emanación de gases- de la mezcla asfáltica, técnicas de de suelos existentes; el uso de aditivos para las diversas capas de la estructura de pavimento, el empleo de tratamientos o riegos de tipo superficial para la capa superficial del pavimento, las lechadas asfálticas y los micropavimentos; el diseño estructural empírico-mecanicista, los materiales que reducen la huella de carbono, el reciclado de productos de desecho como aditivo en concreto y mezcla asfáltica, y sin duda, los análisis de circularidad, análisis del ciclo de vida y de sostenibilidad son de uso obligado en estos días.

Adicionalmente, deben incorporarse con mayor fuerza especificaciones contra el daño por humedad y conocer desde el punto de vista físico-químico este fenómeno. Tampoco se puede olvidar la necesidad de incorporar técnicas de evaluación dinámica de carreteras mediante la deflectometría de impacto, los perfiles láser, la medición de la fricción, los georadares y los vehículos diseñados con cámaras de alta resolución para la evaluación automatizada de deterioros. Toda esta información debe ser insumo básico de los sistemas de gestión de infraestructura, que aún son sólo utilizados en proyectos de concesión de obra pública, pero que aún deben sistematizarse en la mayoría de los países de la región.

También deben mencionarse las múltiples aplicaciones que los vehículos aéreos no tripulados (VANT, drones) tienen para realizar levantamientos de todo tipo: inventario, topográgicos, fotogravimetría, perfiles hidráulicos e hidróligos, levantamiento en 3D de obras geotécnicas y otros tipos de estructuras.

El Congreso internacional de Carreteras, ConCarreteras, 2021, tiene como objetivo dar a conocer estas tecnologías de punta para diseñar y analizar materiales y estructuras de pavimentos, realizar gestión de infraestructura y la sostenibilidad en todas las etapas de un proyecto, desde su gesta, pasando por el diseño, construcción, mantenimiento y rehabilitación. Permitirá además identificar tecnologías que han sido exitosas en otros países como experiencias de éxito confiables que pueden ayudar en la toma de decisiones acerca de las tecnologías a utilizar en un proyecto vial en particular.

El Congreso está dirigido a Administradores e Ingenieros de obras viales, Ingenieros Consultores, Ingenieros constructores, Ingenieros municipales, Contratistas de Carreteras, Proveedores de Tecnológicos, Fabricantes de Equipo, Instituciones Financieras, Investigadores y Académicos y todo aquel relacionado directa o indirectamente con la construcción de carreteras.

Lo esperamos este 18 y 19 de marzo en el Congreso internacional de Carreteras, ConCarreteras, 2021, un congreso virtual que trasmitirá la vivencia de un congreso presencial.

"Tecnología aplicada en materiales, diseño y construcción de carreteras, una perspectiva de avanzada"

Inscríbase
Ahora!